3 FORMAS DE TOMAR DECISIONES SEGÚN JEFF BEZOS

Hace poco terminamos de leer el libro Crea & Divaga sobre la vida de Jeff Bezos -gracias a nuestra madre, no hay mejor regalo que un libro- y pudimos entender por qué Amazon es la empresa que es hoy en día. Algo que forma parte de su ADN empresarial es su procedimiento para calcular riesgos y la rapidez en la toma de sus decisiones.

Les puntualizamos las 3 formas de tomar decisiones dentro de Amazon que más nos impactaron:

1. MARCO DE MINIMIZACIÓN DEL ARREPENTIMIENTO

Consiste en pensar cómo te sentirías cuando tuvieras 80 años y recordaras la decisión que habías tomado.

Quiero minimizar el número de veces que haya tenido que arrepentirme de algo

Jeff sabía que a los 80 años no se arrepentiría de haber intentado participar en esa cosa que llaman Internet y que intuía que iba a ser algo grande. Él sabía que aunque fracasara, era consciente de que no se arrepentiría de su decisión. Por otro lado, lo que sí lamentaría era no haberlo intentado nunca.

Cada vez que tengas que tomar una decisión, hazte la pregunta: “¿Cómo me sentiría cuando tenga 80 años y recordara…?

2. DIFERENCIAR DECISIONES DE TIPO 1 Y TIPO 2

Jeff afirmaba que algunas decisiones son muy importantes y deben tomarse con mucha cautela, deliberación y diálogo, ya que son irreversibles, no hay vuelta atrás. Podemos denominarlas decisiones de tipo 1.

Sin embargo, la mayoría de las decisiones no son de este tipo, sino que son reversibles, de tipo 2. Estas últimas pueden y deberían tomarlas rápidamente personas con gran juicio o grupos pequeños sin pasar por todas las aprobaciones burocráticas.

El problema surge cuando se obliga a hacer el mismo proceso de toma de decisiones de tipo 1, cuando se trata de decisiones de tipo 2; esto provoca lentitud, falta de experimentación e innovación insuficiente. A la gente le aburre seguir procesos de aprobación, lo que las hace máquinas de trabajo y no de innovación.

3. UTILIZA LA FRASE “COMPROMISO SIN ACUERDO”

Esta frase te ahorrará mucho tiempo. Existen muchas ocasiones en las que un equipo de trabajo, familia o pareja nunca se va a poner de acuerdo en un tema. Esta es la mejor forma de tomar una dirección determinada y avanzar sin llegar a un consenso.

¿Se arriesgarían a darme un voto de confianza? ¿Compromiso sin acuerdo?

Cuando llegas a este punto, nadie sabrá qué contestar y probablemente te dirán que sí de inmediato. Y así avanzas.

Compartir por:

Anterior
Anterior

¿CÓMO ENCONTRAR EL MENÚ DE CUALQUIER APP?

Siguiente
Siguiente

3 SECRETOS FINANCIEROS DEL HOMBRE MÁS RICO DE BABILONIA