¿Dónde comprar atún rojo de almadraba en Barbate?

En nuestro recorrido por España como nómadas digitales, llegamos a Barbate, en la Costa Atlántica de Cádiz.

Cada vez que le contábamos a alguien que ibamos a ir a Barbate nos decían lo mismo:

  • “El atún de Barbate está buenísimo. Tienen que probarlo.”

  • “Hay un restaurante Michelin que se llama El Campero donde la especialidad es el atún rojo de almadraba, hasta viene gente de Bilbao para probar ese atún.”

  • “Vas a encontrar tanto atún ahí, pero no atún normal, el sabor es muy diferente porque es salvaje”.

Nos sorprendimos al llegar. Era cierto. La palabra atún aparecía en todos lados.

Almadraba es la técnica ancestral de pesca utilizada, que aprovecha la migración de los atunes para capturarlos en un laberinto de redes.

Se usan muchas anclas, que puedes ver caminando por el paseo marítimo cuando te diriges al Parque de la Breña.

Hay un Museo del Atún, los restaurantes lo tienen en todas sus cartas, suenan por todo lado el tartar de atún, las huevas de atún, las tostas de atún, la ventresca de atún y el atún a la plancha.

Nos quisimos aventurar a preparar un tartar de atún, que ya habíamos probado antes en el restaurante El Taller en Algeciras, y nos encantó.

Para esto queríamos conseguir el atún rojo fresco de almadraba.

Nos dirmos cuenta que esto no era posible en la fecha que estábamos.

El atún rojo de almadraba solo se consigue fresco solo desde finales de abril y a principios de junio, cuando el atún baja desde las aguas frías del océano Atlántico hasta las más cálidas del mar Mediterráneo para desovar, pasando por el estrecho de Gibraltar.

Un día de paseo, encontramos un pequeño cartelito azul que decía: atún rojo de almadraba ultracongelado. Como estábamos con ganas de probarlo, lo seguimos e ingresamos al lugar.

El atún rojo de almadraba se puede comprar en la Tienda Gadira en Barbate.

La tienda es tipo delicatessen, no solo encuentras atún sino también productos del mar en conservas de la marca EL Rey de Oros.

En temporada, lo tienen fresco, el resto del año garantizan la comercialización mediante la ultracongelación a -60ºC justo después de su pesca y ronqueo artesanal (se llama ronqueo al despiece del atún y su nombre proviene del ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo, similar a un ronquido).

En este lugar nos recibió Mariló. Le explicamos que queríamos iniciarnos en el consumo del atún rojo. Nos preguntó que plato queríamos hacer y le dijimos: el tartar.

Se retiró y buscó un pequeño bloque de descargamento (así se llama el corte del atún para hacer el tartar).

“La porción por persona son 125 g, así que encontré este de 250 g”. El precio por kilo rondaba los 60 euros, así que el bloque salió por 15.

Nos explicó a lujo de detalle y muy amablemente la forma de descongelarlo y cómo preparar un tartar de atún con mango y aguacate.

Así que si están buscando dónde comprar atún rojo de almadraba ultracongelado en Barbate, ya saben dónde. Les dejamos el punto en el mapa de la Tienda Gadira:

Anterior
Anterior

Beneficios de elegir un patinete eléctrico en comparación con un auto: nuestra experiencia en España

Siguiente
Siguiente

Los mejores montaditos de hígado con tocino en Algeciras