5 BENEFICIOS SOCIALES DE LA PUBLICIDAD

Hemos recibido muchas críticas por lo que hacemos, algunos indican que la publicidad es lo peor que puede existir o que me obliga a comprar cosas que no necesito. Luis Bassat afirma que la publicidad ha nacido a imagen y semejanza del ser humano y de sus usos sociales, por eso tiene defectos, y uno, sino el mayor, de ellos es que hay demasiada, lo sabemos.

Sin embargo, su evolución a través del tiempo ha logrado muchas cosas que no reconocemos, pero que son decisivas en nuestro diario vivir. 

1. La publicidad mejora la relación calidad-precio.

Publicidad, marketing y competencia son los responsables directos de que los precios hayan bajado. ¿No puedes comprar ahora un viaje todo incluido a un precio razonable? ¿Acaso el costo de servicios de abogados como testamentos o divorcios no se ha reducido desde que, en 1978 se levantó la prohibición de anunciarlos en Estados Unidos y se disparó la competencia?

2. La publicidad promueve la innovación.

La televisión y los teléfonos celulares fueron una novedad, una novedad con costos altísimos. Fue después que, a través de la publicidad, fueron probados y aceptados por la sociedad, que pudieron ser puestos al alcance de la mayoría.

3. La publicidad desarrolla la libertad de elección.

Es un derecho considerado como la esencia de la democracia. En las manos del cliente está la decisión de elegir qué producto comprar, como de un votante de elegir un proyecto de 4 años.

4. La buena publicidad forma e informa al consumidor.

Es verdad que la publicidad puede promover malos hábitos (como el tabaco), pero los gobiernos han recurrido también a los mejores publicitarios para lanzar campañas informativas y de concientización sobre temas que trascienden para reducir accidentes de tránsito o disminuir el calentamiento global.

5. La publicidad puede revolucionar hábitos sociales.

Como dijo Néstor Luján: “La publicidad es un reflejo de nuestras costumbres”. Ha promovido que te laves los dientes al menos 2 veces al día, por ejemplo. También ha conseguido que los papás se sientan orgullosos de cuidar a sus bebés, luchando contra el machismo. La buena publicidad trabaja a favor de la corriente y propicia avances sociales.


Es un instrumento de progreso y de comunicación, como tal, puede sufrir usos indebidos, pero sus beneficios sociales son extraordinarios.

La publicidad no es tan mala… Sin ella, el mejor producto del mundo no se vende… Y con ella el peor producto del mundo se vende solo unos días...
— El Perich

Compartir por:

Anterior
Anterior

7 MANERAS DE LLENAR TU CUENTA BANCARIA

Siguiente
Siguiente

UNA FORMA DE AHORRAR SORPRENDENTE