¿CÓMO ELEGIR UN BUEN AGUACATE DE LOS ANDES EN ECUADOR?

 
Como elegir un buen aguacate de los Andes en Ecuador 2.png

Recuerdo el aguacate desde muy pequeño. Aprendí a comerlo con las sopas. Me encantaba su poder de suavizar los sabores y crear uno nuevo al acompañarlo con cualquier receta.

Es justamente su sabor neutro y textura mantecosa lo que permite incluirlo en cualquier preparación; desde crudo en ensaladas hasta procesado en el famoso guacamole, batidos o helados. Combina bien con todo.

En Ecuador se cultivan aguacates en la Costa Pacífico y en las montañas de los Andes. Mi abuelo paterno creció en la altura, y compartí con él muchos almuerzos familiares donde nunca faltaba el aguacate, por lo que me aficioné más a los de esta zona.

Los aguacates de los Andes son más pequeños, más mantecosos, de cáscara rugosa, con menos agua y con un sabor que solo puedo comparar a una mantequilla celestial. Los de la Costa son más grandes, tienen más agua y un toque más dulce.

Es así como nació mi amor por él.

Los aguacates no faltan en nuestra lista de compras. Es una grasa de las buenas y puede sustituir fácilmente a la mayonesa o lácteos como la mantequilla o el queso, altos en grasas saturadas que, en exceso, pueden jugarnos una mala pasada en nuestra salud.

Sin embargo, no todos los aguacates salen buenos. Su delicada textura, las grandes distancias que deben recorrer, y los cambios de clima durante su transporte, hacen que sean arrancados muy verdes del árbol para que duren en su camino a los estantes.

Esta cosecha prematura provoca que no maduren bien y sepan “lechosos” o “a verde”, aún así estén suaves. Además sumen a esto las plagas y los golpes.

Hemos seleccionado cientos de aguacates aprendiendo cómo reconocer los buenos en la estantería del supermercado, y acelerar su maduración para que no falten en ninguna comida.

Por esta razón nos pareció importante compartirles estos tips de cómo elegir un buen aguacate andino. Lean hasta el final.

  1. Selección

    La forma es súper importante. Mientras más redondo mejor. Quiere decir que estuvo más tiempo madurando naturalmente en el árbol y no tendrá un sabor lechoso cuando se suavice. Imagínalo como que tuvo su “boost” y se infló con todos los sabores de la madre tierra que lo alimenta.

  2. Evita las manchas y los golpes

    Si la cáscara está rota significa que se ha golpeado. Los puntos negros indican que la fruta sufrió por una plaga. Los aguacates golpeados o con muchos puntos negros se pudrirán antes de que maduren completamente. Descártalos.

  3. Almacenamiento

    Nunca envueltos en plástico, siempre en papel (el papel periódico es una buena opción). El aguacate transpira a medida que se madura. El plástico encierra la humedad y acelera la aparición de hongos que pudrirán nuestros aguacates.

  4. WOW TIPS - MADURACIÓN

    Acelera la maduración de tus aguacates con bananas o manzanas. Estas frutas liberan un gas llamado eteno o etileno que posee un gran efecto de maduración natural. Solo mételas en la bolsa de papel con los aguacates y espera unos días.

    Los aguacates maduran en el calor, así que también puedes colocarlos cerca del horno o de la refrigeradora para acelerar su maduración.

    Chequea tus aguacates a diario para que no se maduren de más. Sabrás que están listos cuando al presionarlos sin fuerza se hunden como mantequilla.

Recuerda compartir este artículo para salvar al mundo de los aguacates podridos:

¿Tienes algún tip adicional? Nos encantaría saberlo. Deja tu comentario ⬇️

Anterior
Anterior

TERRAZA SANTA ANA EN CUENCA

Siguiente
Siguiente

DIP DE CHOCHO (Receta de Mamá Patito - 2019)